Labor Profesional

Julio Salvatierra Cuenca

Autor y hombre de teatro y cine desde 1992. Su labor dramática cuenta con más de 35 textos estrenados en 20 países y 3.500 funciones realizadas para más de 500.000 espectadores, entre obras originales y adaptaciones, algunas traducidas al francés, portugués, gallego y euskera (ver extracto de críticas). Entre los premios recibidos se pueden destacar el Ojo Crítico de Teatro, de RNE; el premio Nacional de teatro en Portugal, dentro de Meridional Producciones, fundada junto a Álvaro Lavín en 1992, así como varias nominaciones a los premios Max. Nacido en Granada, 1964. Licenciado en Interpretación (RESAD,1989-92) y en Medicina (Universidad de Granada,1983-89). Actualmente cursa el Grado de Historia en la Universitat Oberta de Catalunya

Entre sus textos teatrales se pueden destacar Iberian Gangsters (El Pavón/Teatro Kamikaze 2017, finalista a Mejor Musical, en los Premios Max 2018), Los esclavos de mis esclavos (Teatros del Canal, 2017), Transición (Co-autoría con Alfonso Plou. Teatro María Guerrero, CDN. 2013. Seleccionado Mejor espectáculo del año por el periódico El Mundo),  Miguel Hernández, La verdadera historia de los hermanos Marx (Teatro Fígaro, 2009)Calisto. Y entre sus traducciones y adaptaciones, Ser o no ser, con Amparo Larrañaga y José Luis Gil (Teatro Alcázar, 2012), Todo es enredos amor, para la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cyrano, Romeo o Qfwfq, una historia del Universo, Se vende, entre otros.

En los últimos años ha realizado varias adaptaciones de clásicos de la literatura para público familiar, indagando también en el teatro de objetos, junto a la compañía Gorakada: La vuelta al mundo, Aladino, Moby Dick, Ulises, con las que ha obtenido diversos premios en FETEN, entre ellos el de mejor Dramaturgia, así como varias nominaciones a los Max, como mejor espectáculo para la infancia y la juventud.

Como presidente de Artemad (Asociación de Compañías productoras de Teatro de Madrid), impulsó la creación de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (Madferia), la cual presidió durante sus dos primeras ediciones. Dirigió durante varios años (2002-2006) la revista El Pateo, revista crítica sobre Artes Escénicas. Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas, y subdelegado de la Comisión de Autores, en la actualidad forma parte del consejo de especialidades de la Revista de la Academia y coordina el ciclo La Academia en la Enseñanza Superior. En los últimos diez años ha simultaneado su actividad como autor de teatro con la producción cinematográfica, como productor, guionista, editor y director de postproducción. Ha sido profesor titular de Dramaturgia en el conservatorio superior Scaena, durante cuatro años, y también de Gestión y Producción.

En cine realiza la edición y la dirección de postproducción de todos los cortometrajes de Meridional Producciones, el último de ellos, La Boda, nominado a los Premios Goya 2013. Co-guionista y editor de Madres, 0,15 el minuto, documental coproducido con Telemadrid, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de cine español. Coproductor en La puerta abierta, primer largometraje de ficción de su productora, dirigido por Marina Seresesky y protagonizado por Carmen Machi, Teréle Pávez y Asier Etxeandía, nominado a dos premios Goya 2016 (Mejor actriz protagonista y de reparto).

En estos momentos tiene varios proyectos en preparación, en teatro: La vida que todos deseamos, texto original de teatro; Rey Lear, traducción y adaptación para dos actores (buscando producción); La hostelera de Florencia, reescritura actual a partir de La Posadera de Goldoni; Juegos, comedia para tres personajes físicos y tres virtuales. En narrativa: La primera palabra, libro de relatos; NGC (título provisional), novela. Y Las conjugaciones del Éxodo, libro de poemas.

IMG_3088

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s