80 / Dientes

(Poema a partir de foto de Sebastião Salgado)

Foto: Sebastião Salgado. Éxodos. Ed. Amazonas Images, ISBN 84-87607-07-1. Edición española de Fundación Retevisión (2000) P. 80

Nunca se vieron mayores dientes

que el esqueleto de una ciudad

abierta al cielo. Puntiagudos

dientes de terror bajo la luna,

dientes de fracaso anhelando morder

a los que aún respiran.

Una ciudad bombardeada

es peor que un cementerio:

los vivos que ya no viven

perdieron vidas ahí que no eran suyas,

la vida de sus padres, la de sus abuelos,

la vida del trabajo y del deseo

de todos los que la construyeron.

Los dientes de una ciudad muerta

son como espectros de las sombras

que surgen a espaldas de la luz,

trayendo frío.

Los hombres,

o los restos de los hombres

que caminan llenos de dolor

por las ciudades muertas

no son hombres.

Son criaturas perdidas,

malditas, negaciones,

olvidos de la voz

que cantó un día.


(Una explicación a estos poemas)


80/81. Un hombre con una sola pierna, víctima de la gue­rra, avanza a duras penas con sus muletas por la Avenida Jade Maiwan. Kabul, Afganistán. 1996. (79) El centro ortopédico de Kabul tiene diversas fun­ciones relacionadas con las guerras que han arruinado Afga­nistán: produce prótesis de piernas y accesorios para prótesis (tablillas, muletas, etc.). También ofrece sesiones de fisiotera­pia a los inválidos y formación al personal local para que pueda tratar a los discapacitados (también es conocido por contratar a minusválidos) (…) La producción de prótesis se ha convertido en una floreciente industria en Afganistán, buena prueba de la devastación sufrida por este país.

Éxodos (Separata). Sebastião Salgado

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