Ollis (reseña libro)

Ollis, de Ingunn Thon. Ilustraciones de Nora Brech

Publicado por Nórdica, editorial de cuidadas selecciones y ediciones de literatura nórdica, universal y, sobre todo, de calidad.

Ollis es una novela de relaciones familiares y sentimientos, para niños a partir de 9 años. Ubicada en un pueblo noruego, sus personajes traen puesta esa forma de ser del norte, indefinible y sutil, de la que forman parte la independencia, la honestidad no exenta de rudeza, la introversión y la calidez interna. O al menos a mi me lo parece.

En la novela asistimos al proceso por el que Ollis, la protagonista de 10 años, va poco a poco sintiéndose excluida de su propia familia. Su madre biológica acaba de tener un hijo con otro hombre, que intenta incorporarse a esa familia, en contra de la voluntad de Ollis, que no quiere perder a su madre. Su padre biológico es un misterio desaparecido cuando ella era pequeña y del que nadie habla. El proceso va desarrollándose, de una forma totalmente orgánica y creíble, y aún así original, por los personajes que incorpora, por la personalidad de la protagonista y por la forma misma de narrar, diestra y fluida. Hasta que Ollis llega a la conclusión de que, a pesar de ser una niña tímida y asustadiza, lo único que puede hacer es escaparse, para ir en busca del único padre que parece quererla.

Las situaciones están narradas con un buen manejo de la contención y la distancia, elemento que poco a poco va permitiendo aumentar la temperatura emotiva, en medio de esa fría Noruega de trineos, bosques y ropa de abrigo, aún en primavera. Junto a esto, encontramos las relaciones de Ollis con personajes impagables, como la estrambótica Borgny (un trasunto maravilloso, actual y sorprendente de la bruja del bosque), o Gro, la amiga que no le tiene miedo a nada.

Para mi la novela fluye y te engancha, primero con levedad, pero poco a poco aumenta su caudal, hasta llegar a momentos de gran intensidad emotiva y narrativa, que se resuelven con solvencia. La forma de narrar y caracterizar a los personajes, a través de sus acciones y una prosa muy eficaz consigue que te vayas subiendo al carro desde el inicio, para luego no querer bajarte de él. También ayuda la imaginación a la hora de idear las conversaciones y la originalidad de las aventuras que vive Ollis con su gran amiga Gro.

En resumen: un libro imperdible para los que les guste la buena literatura infantil. Una aventura emocionante que retrata la diversidad familiar y las relaciones actuales con un poso de buena literatura intemporal. Muy recomendable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s