Ascensión y caída de un diputado del siglo 21 (Iberian Gangsters. Libro publicado. Teatro)

Críticas en prensa al montaje de 2017 (FINALISTA A MEJOR MUSICAL EN PREMIOS MAX 2017)

«Seis intérpretes fulgurantes marcan el tono ligero, espirituoso y burlón (…) Iberian Gangsters satiriza la manera en la cual el ejercicio del poder fue transformando a buena parte de una generación que había confiado en cambiar la política (…) sirve de entretenimiento y válvula de escape y el público lo celebra.

EL PAÍS. La santa mano en la caja.
Javier Vallejo. 12 julio 2017

«Un teatro patrio y de alto nivel, entretenidísimo y con una mala leche importante que se disfruta bárbaramente. No se lo pierdan, señores.

NOTODO.COM. Un musical político protagonizado por unos “Reservoir Dogs” a la española. Miguel Gabaldón. 19 julio 2017

Hay en la función un aroma brechtiano inconfundible (…) bebe de manera natural de aquella fuente, pero no imita en absoluto, recrea la dinámica del distanciamiento con la fuerza original de un estilo propio.

CULTURAMAS. Los “Iberian gangsters” cantan y bailan mientras roban con plenos poderes. Horacio Oteguy Riveira. 13 julio 2017

Una sátira llena de humor sobre los políticos que se han llevado el dinero público a manos llenas renunciando a los ideales progresistas de su juventud: gracia, brillo, y ese veneno dulce del teatro cuando cumple una de las funciones esenciales por las que fue creado: la denuncia de los vicios de su tiempo. (…) Se agradece un espectáculo como “Iberian Gansgsters”.

CINEYTEATRO.ES. La corrupción a ritmo de blues.
Luis Eduardo Siles. 17 julio 2017

La obra no juzga a nadie, pone de manifiesto la avaricia generalizada del ser humano. Incluso nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en lugar del político de turno. ¿Seríamos honrados? Sin caer en el adoctrinamiento o señalando quiénes son los malos según la ideología. Iberian Gangsters es más inteligente que eso y acierta plenamente (…) Una obra que no puedo dejar de recomendar.

MOOBYS.ES. La corrupción en clave de musical.
Roberto Martín. 14 julio 2017

Presentación de «Ascensión y caída de un diputado del siglo 21», el 31 de enero de 2024 en La LiVrería de Madrid.

Sinopsis

El exministro Rafael Velasco, diputado y portavoz de su grupo, es culpable, pero no se arrepiente: ha hecho lo que había que hacer, como otros muchos. Desde sus comienzos comunistas, pasando por el socialismo hasta la derecha, han pasado cuarenta años, vividos intensamente junto a su mujer y su hija, la joven promesa que va a sentar las bases de la política de futuras generaciones. El único problema es que ella desconoce la verdad.

A partir de un caso real, realiza un viaje apasionante desde el punto de vista humano y tan cercano que el espectador, sin dejar de reír, e incluso de cantar, puede llegar a preguntarse: ¿seguro que yo no haría lo mismo? ¿A dónde señala el fiel de la balanza: a la dinámica interna de los partidos políticos, o a la deriva personal de cada uno de nosotros como individuos de esta sociedad?

Notas

El espectáculo, producido en su momento por Meridional Producciones, fue Finalista a Mejor Espectáculo Musical en los Premios Max 2017, se exhibió en el Pavón/Teatro Kamizaze y mantuvo una larga gira de dos años. La obra aporta una visión humana, real y a la vez teñida de humor y sátira, sobre la corrupción política. La visión de un caso real construida desde la ficción para mirarnos a nosotros mismos. Quizás lo que veamos nos haga pensar, además de reír. Eso es lo que he intentado con esta obra.

Si quieres LEER UN FRAGMENTO, haz click en la imagen (cortesía de contextoteatral.com)

COMPRAR