
Foto: Sebastião Salgado. Éxodos. Ed. Amazonas Images, ISBN 84-87607-07-1. Edición española de Fundación Retevisión (2000) P. 119
Parece una vieja desdentada
entre el barro gris de los caminos.
La joroba gris de su fachada
abierta al sol y al viento por las bombas.
Un alto árbol renegrido
monta guardia junto a las ventanas:
hasta estas ruinas llegó la garra,
el oxidado zarpazo deslumbrante
del animal que todo lo destroza
con su risa simpática y bonachona.
Hasta esta casa llega la congoja.
Más allá el bosque habita
paciente, poderoso, fértil, mesurado.
Triste también, es cierto, por vosotros:
hijos unos, padres también
que miráis la casa muerta y veis solo la tierra,
vuestra manta,
bajo la que muchos de los vuestros descansáis.
Otros, aferrados vivos a su suelo,
empeñados en volver, entre ruinas,
a levantar de nuevo un chamizo que proteja.
Y por fin, los más lejanos, ausentes de la imagen, viajeros de universo mal vestido,
refugiados sin ventanas, desconchados hijos
de la humedad de los bosques que no pudieron seguiros,
anclados a su tierra
paciente, poderosa, fértil, mesurada,
bajo el cielo claro que amortaja
a esta vieja, vieja y desdentada.
(Una explicación a estos poemas)
- 119 a 121 A mediados de agosto de 1994, cerca ele 25.000 llegaron al llamado campo de refugiados de Turanj. Unos 9.000 pagaron a los guardias croatas y se les permitió continuar su viaje. Pero el resto se quedó en esta ciudad abandonada y devastada, escenario de una gran batalla entre serbios y croatas en 1991. Vivir entre ruinas no es nada fácil. Los refugiados tapan las ventanas con plásticos, en su intento de combatir el crudo invierno. Además, la ciudad está minada: 20 personas, en su mayoría niños, ya han resultado heridos por la explosión de minas terrestres.
- Estos refugiados huyeron del enclave bosnio de Bihac en Serbia occidental, expulsados por la larga batalla que libraban dos facciones musulmanes rivales, una encabezada por el presidente bosnio Alija Izetbegovic, la otra por Fikret Abdic, un empresario local. La facción de Abdic fue derrotada, y la gente que vivía en Bihac, en la zona de Velika-Kladusa, fue presa del pánico. En un solo día, el 16 de agosto de 1994, unas 10.000 personas cruzaban la Krajina, la zona de Croacia controlada por los serbios. Huyeron a pie, a caballo, en carros tirados por caballos, en coches, autobuses, camiones y tractores. Después de caminar durante muchas horas, el convoy se dividió en dos grupos: los más ricos siguieron el viaje en coche y en camión hasta Turanj, un cruce de caminos entre Kra jina y Croacia; el otro tuvo que volver a pie a una zona cerca de la frontera entre Krajina y Bihac. Se agruparon en una antigua granja avícola de Batnoga, a tan sólo unas millas de los hogares que acababan de abandonar. Turanj-Krajina (territorio croata ocupado por los serbios). 1994.
–Éxodos (Separata). Sebastião Salgado