TRANSICIÓN – Extracto de críticas

Transición

EL MUNDO. JAVIER VILLÁN. 13/3/13. Crueldad del olvido y la memoria.

Transición es la obra que había que escribir y es la que han escrito Plou y Salvatierra (…) El Suárez de esta función tan real ha hallado dos manos maestras, la de Martín y Sánchez, para articular el triple discurso, el político, el histórico y el social, a través de la televisión, los personajes y las canciones de entonces.

LA RAZÓN. 20/03/2013. MIGUEL AYANZ. Podían prometer… y cumplieron

Esta coproducción del Centro Dramático Nacional y de tres compañías con solera suficiente por separado, Meridional, Teatro del Temple y L’Om Imprebís, logra esenciar lo mejor de cada una de ellas en un montaje en el que hay frescura, poesía, una dramaturgia en la que ficción, realidad, presente y pasado se entretejen como una telaraña (…) Es un montaje tan profundo como divertido –¡humor en el CDN!

NOTODO.COM. 13/3/13. Miguel Gabaldón.

El texto de Alfonso Plou y Julio Salvatierra se erige en un espectáculo curioso (la Transición no se ve mucho sobre las tablas). Huye del biopic o del panfleto para sugerir y hacer un batido con momentos y elementos clave de la época (deformados o reales, como son los propios recuerdos). Transición cuestiona, no responde. Y como sus creadores dicen, reconstruye un espacio y un tiempo desde el que intentar entender lo que somos a partir de lo que fuimos.

PERIODISTADIGITAL.COM. 16/3/13. José Catalán Deus.

Una propuesta válida, con indudables aciertos, que a pesar de sus carencias merece atención y aplauso (…) El texto tiene dificultades obvias y está bien construido (…) los diálogos y actitudes de los cinco personajes históricos son acertadas caracterizaciones irónicas (…) Sólo el número de Raimon cantando ‘Al vent’ entre un fantástico guardia civil de la época, un preboste judicial corrupto, un traductor surrealista, una ‘Martirio’ de época, un alcalde ‘emprendedor’ y otras aportaciones que se nos olvidan, merece pasar por los malos momentos de simple arena. Hay cal viva en esta pieza irregular y eso salva el conjunto. (…) ‘Transición‘ es una mirada cruda, incrédula e irreverente, pero no pretende afortunadamente incendiar la pradera. Algo hemos avanzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s