QFWFQ, UNA HISTORIA DEL UNIVERSO – Extracto de críticas

Qfwfq, una historia del universo

EL CORREO DIGITAL. BILBAO. 21/8/2005. PEDRO BAREA. EN BROMA CON MISTERIOS. 

(…) un choque entre la dimensión científica y la comprensión popular que consigue sorprendentes efectos de apariencia humorística en primera instancia, pero que se transforman en poéticos atajos que culminan en hallazgos de imaginación y de luz. Gran trabajo.

LA SONRIENTE COSMOGONÍA DE CALVINO (****) (MADRID: GUÍA DEL OCIO) 30 DE MARZO 2000 · JOSÉ HENRÍQUEZ)

(…)Teatro Meridional (…) una de las más ricas compañías madrileñas de la última década: un colectivo viajero, internacional, que ha cuajado una manera de trabajar basada en el juego de sus actores y actrices, en la sencillez, y en una mirada inteligente y gozosa del teatro.

(…) A partir de la lucidez y la humanidad de Las Cosmicómicas, de Calvino, Teatro Meridional ha creado esta insólita y sabrosa comedia científico-musical que juega con las teorías del origen del universo, poniéndolas en las manos y en el protagonismo de una familia de campesinos (que alguna vez fueron puntos de energía, moluscos…).

(…) Qfwfq… rescata al universo de los expertos y lo entrega a sus frágiles y entrañables dueños, plasma su visión sensual y vital, e ilumina sus historias con una rústica y feliz cosmogonía sabiamente popular. La labor de los cuatro intérpretes es deliciosa.

EL MOLUSCO QUE INVENTÓ LA CARACOLA (MADRID: LA RAZÓN · Nº 497) (Lunes, 20 de Marzo de 2000 · Juan Antonio Vizcaíno)

(…) El regocijo de la inteligencia y la imaginación se encierra en este inspirado montaje que resucita el teatro fantástico; la sencillez, la poesía, y la devoción teatral de sus responsables, garantiza una experiencia inolvidable.

(…) La riqueza científica y poética del autor en estos relatos está traducida al escenario con una sutilidad similar al trazo de un pincel de pelo de marta. Se nota que los integrantes de Teatro Meridional han realizado este espectáculo con amor, rigor y devoción.

(…) el humor, la sencillez y la poesía con que desgranan estos estupendos cómicos su relato dramático, no puede menos que conmover a un público regocijado por la risa y el reconocimiento.

EL ORIGEN DEL HUMOR (MADRID: ABC). (Jueves, 3 de Marzo de 2000 · Pedro Manuel VILLORA)

Que nadie se engañe ante un título tan espantoso como”Qfwfq”, porque se trata de un maravilloso espectáculo, pleno de humor, entretenido, ingenioso, dinámico, inteligente, poético, luminoso, magistral.

(…)Con “Qfwfq”, la compañía Teatro Meridional da un paso de gigante respecto de su más conocido trabajo, Ñaque, o sobre piojos y actores. Esta vez, no sólo han tenido la astucia de utilizar un texto delicioso, sino que la puesta en escena de Alvaro Lavín consigue una textura de aparente ligereza que rehuye cualquier solemnidad pretenciosa. Un digno esfuerzo, un éxito.

LOS MAS CLICKEADOS: QFWFQ (MADRID: LANETRO.COM) (13/3/00 · Nany Pizarro)

(…) No desperdicien el tiempo. Si no han visto todavía Qfwfq se están perdiendo uno de los mejores montajes de la cartelera madrileña en este momento. Y esta afirmación la escribo porque creo firmemente que es una obra redonda. Es difícil aplicar esta categoría a un montaje, ya que hace falta una buena y entretenida historia, una interpretación a prueba de bomba y sobre todo tiene que crear un vínculo con el espectador, eso que llaman conectar.

En definitiva, que no todos los días te encuentras con una maravilla como ésta (…) porque durante hora y media, al igual que Qfwfq, sentí que tocaba la luna de queso por un rato, sentadita en mi butaca al lado de mi mejor amigo.

XIV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO. Cádiz en la encrucijada finisecular (PRIMER ACTO)

Nº 281 (Mayo 1999) · Nel Diago)

En todo caso, y ahora hablo como simple espectador, más que la variedad. lo que importa es asegurar la calidad. Y este año la hubo: (…) Teatro Meridional, de España, con QFWFQ, una historia del Universo, magnífica e inteligente adaptación de cuentos de Italo Calvino, con una puesta en escena sencilla y eficaz y una interpretación magistral.

TIERNA HISTORIA DEL MUNDO (SEGOVIA: EL NORTE DE CASTILLA). (16/1/00 · José A. Gómez Municio)

A veces con unos mimbres muy sencillos se puede hacer un buen espectáculo teatral, de esos que verdaderamente entretienen y sorprenden. Sin alardes textuales ni delirios escenográficos pero con capacidad para mirar al hombre directamente a los ojos, a su altura. Ni demasiado desde arriba ni demasiado desde abajo. Es el caso de Qfwfq (…) recuerda, en su carácter paródico, películas de José Luis Cuerda, especialmente Amanece que no es poco…

COSMOGONÍAS (DIARIO DE CÁDIZ) (18/10/2000 · Javier Miranda)

Teatro Meridional, que inauguró el FIT 99 en la Sala Central Lechera, ha adaptado este texto con brillantez en Qfwfq, una historia del universo… (…) consigue llevar a escena toda la poesía, humor, ternura y falsa ingenuidad de Calvino, servido de cuatro excelentes intérpretes que conectaron a la perfección con un público joven que abarrotó la sala.

HUMOR Y POESÍA (MADRID: RESEÑA) (Nº: 315 (Abril’2000) · José Ramón Díaz Sande)

(…) una entretenida y simpática velada que el Teatro Meridional sabe transmitir con eficacia. Lirismo y ternura se conjugan con una comicidad conseguida. Un buen trabajo actoral lleno de humor y poesía.

ESTUPENDA ADAPTACIÓN DE RELATOS DE CALVINO (BUENOS AIRES. ÁMBITO FINANCIERO.) (10/08/00 • Patricia Espinosa)

(…) A quienes hayan leído “Las Cosmicómicas”, de I. Calvino, no defraudará esta original adaptación (…) Los resultados son impecables (…) Aún entre las risas siempre queda margen para la emoción, sobre todo en los bellísimos episodios que describen la primera noche del universo, el nacimiento del mar, o la aparición de los colores (…) Es un espectáculo imperdible para jóvenes y adultos.

EL COSMOS TIENE SU RELATOR (BUENOS AIRES. ESPECTÁCULOS). (11/08/00 • Hilda Cabrera)

Trasladado a la escena, éste texto se convierte en regocijante dialéctica, animada por intérpretes capaces de sostener con excelencia a sus respectivos personajes.

DIVERTIDO E INTELIGENTE ESPECTÁCULO DE LA CÍA. TM (BUENOS AIRES. EL CRONISTA) – MUY BUENA-

(4/08/00 • Jorge Dubatti)

(…) combina diversos elementos destacables: la adaptación de uno de los mejores libros de Calvino, la reelaboración teatral de una poética ancestral, la narración oral, el excelente trabajo de un equipo de intérpretes que manejan a la perfección los códigos del actor cómico popular, una tradición escénica cuyas raíces se hunden en los orígenes de Occidente.

UNA HISTORIA DEL UNIVERSO (RIBADAVIA. EL MUNDO-GALICIA)

(23/7/00 • Pancho Tristán)

No hay que engañarse: sólo de vez en cuando luce el público una cara de satisfacción al salir del teatro (…) El Jueves ésto ocurrió en Ribadavia: Teatro Meridional, que volvía a subirse al Auditorio del Castillo seis años después, demostró hasta dónde llegan las posibilidades de un escenario. (…) Esta historia del mundo mantiene por tanto todo su poder de fabulación (…) un montaje que sí que es teatro: mucho teatro.

PRODIGIOS DEL UNIVERSO (Mostra Int. de Teatro, Carballo, Galicia. O Carballiño) (22/7/00 • Camilo Franco)

Hay días en que uno sale del teatro sabiendo que pasó algo, que aprendió algo y que disfrutó de algo. Hay días en que uno sale del teatro sabiendo que vió teatro.

(…) La sopresa debería ser una de las armas del teatro. Así ocurre con Teatro Meridional y con la fantástica adaptación que hacen de “Las Cosmicómicas”, de Italo Calvino.

VERBORREA CIENTÍFICA. (Kultura: Crítica Teatro) (25/2/01) • CARLOS GIL)

Muy probable: “Qfwfq es uno de los mejores trabajos de adaptación dramatúrgica de textos narrativos de los últimos tiempo (…) que ayudado por la dirección hace que se nos ofrezca una auténtica pieza emblemática. (…) asistimos a una maravilla creativa, todo es imposible, todo es irracional, pero presentado de una manera tan perfecta que se siente la comunión por los sentidos (…) cuatro composiciones de los personajes realmente sólidas (…) una música justa (…) una iluminación preciosista y eficaz. El resultado, un placer teatral. Con los elementos imprescindibles y mucho talento.

EL UNIVERSO CON BOINA (El diario Vasco, 3/3/01.) (ROBERTO HERRERO)

Desde Teatro Meridional supongo que han querido estar a la altura del material escrito. Y lo han conseguido. Los ingredientes son tan sencillos como difíciles de encontrar: unos actores muy buenos y una puesta en escena imaginativa que, a la vez que juega con un teatro pequeño de formas, ofrece un rico menú de emociones, carcajadas y profundo respeto por el teatro.

Una historia del Universo es una joya teatral que alegra la cartelera de principios de año.

UN MILAGRO SOBRE EL ESCENARIO (EGUNKARIA) (30/1/01 Agus Pérez)

El mencionado milagro, sin embargo, está asentado sobre dos sólidos pilares.

El primero de ellos son los textos adaptados de Italo Calvino, siendo el segundo la tremenda preparación de los actores y actrices de Teatro Meridional. (…) Gracias a la capacidad actoral de los cuatro queda al descubierto la poética profunda que emana de los relatos de Calvino (…)

LA TRADUCCIÓN DEL MILAGRO DE LA CREACIÓN (OPHELIA). (01/05/00 Mario Postino)

(…)La adaptación de Julio Salvatierra se hace hermosísima en la palabra de actores y actrices, dirigidos espléndidamente por Alvaro Lavín.

(…) Pocos trabajos como los de Meridional, [que] siendo fieles a sus investigaciones escénicas, reúnan constantemente una propuesta seria y una excelente producción, que les permite convertirse en una de las mejores compañías del teatro actual.

(…) Teatro Meridional está no sólo imprimiendo un sello personal dentro de nuestra historia escénica: está, sobre todo, permitiendo que el público no abandone las salas al devolverle la credibilidad a una escena “alternativa” cada vez más pobre.

EL ORIGEN DE LA VIDA (LEVANTE) (24/10/02 Antoni Valesa)

(…) Detrás de Qfwfq… hay un excelente trabajo de dramaturgia y dirección que se ve secundado por la forma en que la compañía se mueve en escena. Si la labor corporal es brillante, también hay que destacar los momentos cantados con la voz perfectamente timbrada. La representación discurre con sencillez y sin efectismos para recurrir a deslumbramientos gratuitos en los que facilmente caen muchas compañías.

LO MÁS CON LO MENOS. (LA REPÚBLICA, Montevideo, Uruguay) (27/04/01 Jorge Arias)

(…) El producto está tan pacientemente armado y los hilos de las costuras tan bien ocultos, que el espectador, que tiene ante sí el resultado de un trabajo complejísimo, cree estar ante una creación accidental y espontánea a cargo de una familia española tan verosímil como inspirada y original. No nos sorprende este triunfo del Teatro Meridional de España, que nos ofrecieron anteriormente obras tan logradas como “Romeo” o “Ñaque…”. La escenografía es mínima, el vestuario austero, el texto sencillo, la dirección (Alvaro Lavín) sin estridencias,la actuación es tan perfecta que se hace olvidar; pero la suma de todos estos mínimos elementos es, de nuevo, una síntesis admirable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s