LA VERDADERA HISTORIA DE LOS HERMANOS MARX – Extracto de críticas

La verdadera historia de los hermanos Marx

EL PAIS, Babelia. 26/1/2008. Javier Vallejo

En las autobiografías de Harpo y de Groucho hay materia para diez comedias: son la mina de la que Julio Salvatierra ha extraído La verdadera historia de los hermanos Marx, juguete cómico con cantables de Mariano Marín, concebido para el lucimiento de los estupendos actores de la compañía Teatro Meridional.

ALCOI DIDITAL. 13/6/2008. Jona García

En definitiva un gran trabajo actoral, una escenografía a ratos simple y eficaz y a ratos más espectacular pero que consigue no diluir la escena, y una gran dirección. Un es- pectáculo realmente recomendable.

LA VOZ DE GALICIA.25/7/2008. Camilo Franco

El homenaje teatral a los hermanos Marx triunfó en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Meridional entra de lleno en el marxismo más divertido del siglo XX sin necesidad de manifiestos, recreando los personajes y reconstruyendo la manera de contar de las viejas películas del grupo.

NA COSTA NOSTRA. 21/10/2008. Autor: Santiago Pazos

La mayonesa que probamos en Carballo elaborada con ingredientes de máxima calidad por Teatro Meridional, magníficamente arropados, resultó más que sabrosa. La mejor de las que llevamos consumidas en este FIOT 08. Como era de esperar, cuando pones madera de calidad en manos de un buen ebanista lo difícil es que el mueble te salga malo.

CANARIAS7. 16/11/2008. Autor: Sergio Miró

La verdadera historia de los hermanos Marx opta por dar un paso más valiente y crear una historia totalmente nueva donde aparecen elementos que podrían haber servido de sustento a qualquier película original de la época dorada de los hermanos Marx.

Dificilmente decepcionará a los que hace tiempo que se quedaron con ganas de “más madera”.

LA COMARCA.NET. 24/11/2008. Autor: Esther Esteban Sauras

La trama de la historia de los hermanos Marx capturó al público desde el primer momento. Traer a los Marx al teatro de Alcañiz ha sido todo un acierto.

EL CORREO DE LA RIOJA. 14/12/2008. Autor: Roberto Rivera

Premio en fin a una comedia que el espectador querría que no acabase nunca.

LA RIOJA 14/12/2008. Autor: C. Valderrama

Teatro Meridional de Madrid, gana el el Garnacha y el premio del público dando vida a los Marx. La caracterización de los hermanos Marx hasta confundirlos prácticamente con los verdaderos les ha valido también el premio del público.

DIARIO DE NOTICIAS, PAMPLONA 17/03/2009. El espíritu de los Marx

Y gran parte del mérito es del autor de la dramaturgia, Julio Salvatierra. Salvatierra recoge el espíritu original y lo perfecciona.

GUADA QUÉ 27/03/2009. Blanca Corrales.El camino ancho de cuatro Marx

Julio Salvatierra brinda un texto de homenaje, en el que no traiciona la esencia marxista. Emulando el preámbulo de esta obra, me toca contar la última hora, y permítanme que exagere, colocando tres admiraciones al titular: ¡¡¡Gran espectáculo teatral!!! Subtítulo: así se hace carrera en la farándula.

SUR.ES 28/03/2009. Óscar Romero. Los Marx resucitan

Más importante aún es la genial recreación de los personajes que realizan los intérpretes, con una extraordinaria interpretación de voces, de gestos y de movimientos que recuerdan las técnicas del cine de los años veinte y trenta. Mención a parte merecen las diversas coreografías y canciones excelentemente realizadas por el elenco y perfectamente empastadas.

EL DECANO 27/03/2009. Rafael González Tejel Filosofía “Marxiana”

Groucho, un personaje que estaba llamado a encontarse con una compañía como Teatro Meridional. Ambos, infatigables trabajadores.

Al repaso familiar viene Harpo, al lado su inseparable Chico. Ambos están trazados a cartabón en el montaje de Teatro Meridional, con actores que han entendido sus mecanismos de funcionamiento dentro de un “show” y que, como el resto del elenco, rayan a un magnífico nivel.

LEVANTE-EMV.COM 04/04/2009. Rosa Molero. Respeto al mito

Julio Salvatierra, autor de la obra, quien ha hilado muy fino para hacernos reir sin saturar, para engarzar chistes con referentes actuales y para crear un humor grotesco sin ser histriónico. Sin duda, la dirección de Álvaro Lavín también ha contribuido a ello. En este caso, parece que el objetivo era recrear y no tanto imitar, por lo que el resultado es más que aceptable.

EL DECANO 06/04/2009. Rafael gonzález Tejel. Meridional triunfa en el XXXI Certamen Nacional Arcipreste de Hita

Meridional conquistó cinco de los siete premios que estaban en juego. Un triunfo avasallador. Reconocimiento total para un montaje ideado tras un laborioso trabajo previo de Julio Salvatierra, puesto en escena por Álvaro Lavín y con un reparto granítico.

ABC 29/08/2009. Juan Ignacio García Garzón. «Marxianada» en el teatro Fígaro

Álvaro Lavín dirige la función a todo gag, atento a la eficacia cómica del asunto, y encarna a un activo Groucho que probablemente habría hecho quedar segundo al imitado en un concurso ad hoc. En esa línea se mueve el resto del reparto, que canta baila y hace reír al respetable en esta reedición escénica del descacharrante delirio marxiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s