CYRANO – Extracto de críticas

CYRANO

CRÓNICA TEATRAL. VALDIVIA (CHILE). 31/7/2004. P. GUILLERMO JARA, CYRANO

Con la nada misma se hizo teatro, demostrando que la teatralidad puede superar al despliegue físico (…) En esta historia de amor, repleta de ternura, gracia, y elegancia nos adentramos en el meollo del asunto: que la poesía, en suma, puede mover montañas. En resumen, un hermoso broche de oro que cerró esta Lluvia de Teatro en Valdivia, al sur del mundo.

LA NUEVA ALCARRIA. 7/4/2006. JAVIER PASTRANA. LA SONRISA DEL POETA

Cyrano se ve y se disfruta. Como comedia funciona a las mil maravillas. Es fácil darse cuenta de todo el trabajo que se esconde detrás del Cyrano (…) Lograr que la imaginación se ponga en marcha siempre es un reto. Desde su primera escena este Cyrano (…) lo consigue.

LA TRIBUNA DE GUADALAJARA. 8/4/2006. GORDON CRAIG. LA SEDUCCIÓN DE LA PALABRA

(…) Un delicioso menage-a-trois en el que se concentran todas las líneas de fuerza del conflicto dramático esencial (…) Uno de sus valores fundamentales: el reencuentro gozoso con la palabra y con su inagotable poder de seducción. (…) Una dimensión lúdica, jocoseria, muy del gusto del respetable.

HERALDO DE ARAGÓN. 8/4/2005. FERNANDO ANDÚ. EL ALMA DE CYRANO (****)

Surgida de un prodigioso esfuerzo de síntesis, la excelente versión (…) logra penetrar maravillosamente en el alma de Cyrano (…) el Cyrano de Teatro Meridional utiliza una variadísima gama de recursos plenamente teatrales que, sumados a una espléndida escenografía y a un vistoso y muy evocador vestuario, revelan una extraordinaria sabiduría dramática (…) un trabajo interpretativo verdaderamente espléndido en el que todos y cada uno de los actores hacen crecer a sus personajes a medida que se desarrolla la acción.

EL PAÍS. ALMAGRO. 08/07/2002. PABLO LEY. CYRANO DE BERGERAC REVIVE SUS PENDENCIAS Y AMORES EN ALMAGRO

(…) La adaptación le sienta como un guante a este Teatro Meridional, que hace del despojamiento virtud (…) no hay frase que no claven en su sitio como un dardo. (…) Bastan estos cuatro personajes para narrar una estupenda historia de amor romántico. (…) Frente al exceso y despilfarro, Teatro Meridional sabe volver a la verdadera esencia del teatro.

ABC. ALMAGRO. 7/7/2002. PEDRO MANUEL VÍLLORA. «CYRANO» ENTUSIASMA AL PÚBLICO DEL CORRAL DE COMEDIAS ALMAGRO.

Las predicciones se han cumplido, y la compañía madrileña Teatro Meridional fue saludada por un público puesto en pie tras el estreno de su particular visión de «Cyrano». (…) Un espectáculo, en suma, joven y comprometido, divertido y popular, que apetece volver a ver (…)

LA TRIBUNA. ALMAGRO. XXV FIT. DE TEATRO CLÁSICO. 9/7/2002. Mª SIERRA DE LA OSA. TEATRO SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS EN ALMAGRO DESDE QUE MERIDIONAL VIENE AL FESTIVAL.

(…) Un trabajo actoral magnífico (…) Una comedia de lujo para el Festival de Teatro Clásico de Almagro (…) nuevamente una obra de la programación despunta al alza, superando listones, muestra inequívoca de que todavía hoy en día se puede disfrutar de buen teatro. (…) Un acierto incuestionable que hace las delicias de un público que entre risas descubre al Cyrano más desinteresado

LANZA. CIUDAD REAL: XXV FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO. 9/7/2002. JORGE UREÑA. CYRANO, OTRA MUESTRA MÁS DEL BUEN HACER DE TEATRO MERIDIONAL

(…) Decir Cyrano también es decir buen teatro, como se ha podido ver hasta ayer en el Corral de Comedias gracias al buen hacer de la compañía Teatro Meridional (…) estas gentes son garantía de calidad, son al teatro lo que las denominaciones de origen a los alimentos (…) Teatro Meridional hace fácil lo dificil (…) el plano actoral es rotundo (…) un gran trabajo de una gran compañía (…) un lujo.

LA VOZ DE GALICIA. SANTIAGO. 12/4/2003. CAMILO FRANCO. LAS PEQUEÑAS COSAS

Hay días en que las cuentas salen y el teatro parece una ciencia exacta en la que van encajando todas las cosas. Las cuentas le salen al Teatro Meridional y a su libre, pero leal, adaptación del Cyrano de Bergerac.

(…) La puesta en escena es un prodigio de aprovechamiento de recursos, un prodigio también de fórmulas narrativas (…) una estupenda labor de armonía (…) Este es un Cyrano vital que, como la vida, está lleno de pequeñas cosas para ser grande, para ser divertido y emocionante.

EL PAÍS. MADRID. 14/6/2003. JAVIER VALLEJO. UN CYRANO ESCALA 1:25

La de Teatro Meridional es una historia que vale la pena contar. (…)

Hacer de una comedia en la que intervienen en torno al centenar de personajes una reducción para cuatro actores es, a priori, empresa descabellada: (…) con cuatro ases, esta compañía de prestidigitadores consiguen crear la ilusión de toda la baraja. (…) Meridional (…) riza el rizo de la comicidad (…) y donde quita arte, vuelve a poner arte.

EL SUR. MÁLAGA. 21/3/2003. JOSÉ ANTONIO SEDEÑO LA ROSA Y LA ESPADA

Con cuatro actores, un trabajo preciso sobre el texto y una cuidada interpretación la compañía logra un espectáculo divertido, comprometido y de enorme belleza poetica. (…) Resulta refrescante comprobar cómo la desnudez del escenario y un meticuloso diseño de iluminación crean las condiciones para hacer real una historia que parece reclamar unos medios tan ricos como los que puso en juego la versión cinematográfica (…) Puro teatro en estado de gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s