«Tu sangre es deliciosa», tramas de los relatos

1.  Negro. Al despertar, el Presidente de los Territorios Reunidos de Quimérica se da cuenta de que se ha vuelto negro. Ante lo que interpreta como un increíble ataque terrorista, convoca al grupo de expertos de su máxima confianza y les ordena encontrar y destruir al causante antes del mediodía.

2. Nunca es tarde para conocer a un dios. Al ir a empeñar una cámara digital de cinta magnética, un pequeño dios se le aparece al dueño -sólo él puede verlo-, e intenta convencerlo de que la venta, por el precio que le dan, es un acto demencial. Todos piensan que se ha vuelto loco.

3. La cabaña. Un cadáver llama a la puerta de una cabaña solitaria en el bosque, por la noche, donde se halla un hombre solo. Tras el pánico inicial, el hombre comprende que algo le une a ese muerto que, en el fondo, tampoco parece tener tan malas intenciones.

4. Lluvia. En el invierno que más llovió de todos los que se recuerdan, un cerco de madréporas, corales y diminutos atolones trepa lentamente colina arriba, cercando a la ciudad dormida entre la lluvia.

5. John & Jitts. Tanto Johnny Weissmüller, desde el infierno de la residencia mental donde acaba sus días; como la mona Chita, desde su paradisíaco retiro en la mansión para Exestrellas Animales Retiradas, deciden que deben contarnos sus historias, para intentar comunicarse con nosotros, que los miramos siempre desde tan lejos.

6. Una vida entera. Durante una pesadilla, un hombre es obligado a vivir una vida entera en cinco minutos, el miedo de la infancia, el humor de la juventud, la plenitud de madurez y la extrañeza de la vejez… al despertar tiene muchas ganas de desayunar.

7. Lazo y Laila. En una fábrica textil de Bangladesh, Shima, una costurera hindú, cosió a Lazo para el cumpleaños de su hija Nadia. Pero ahora, unos años después y ya en Europa, Lazo tiene que intentar convencer a Laila, de 11 años, de que acabar con la vida de su hermano Marcos, de 14, que tan infeliz hace a su madre, no es una buena solución.

8. Allanamiento. Todos los hombres que aman a una mujer comparten sus respectivas fascinaciones mientras vuelven a reunirse en el interior del que es realmente el único amante de la señora.

9. Historia de un personaje. De la mano de una ficción que se llama igual que el joven amante de La Celestina, recorremos un picaresco siglo XVI, mientras nuestro personaje se pregunta qué amor es más intenso: si el de la carne, o el del espíritu.

10. La primera palabra. En los albores de la evolución, al tiempo que un Muchacho se enamora de una Madre más evolucionada que él, queda también fascinado por su misteriosa hija pequeña. Ante el catastrófico inicio del Plegamiento Alpino, la cría inventa el lenguaje, pero nadie tiene tiempo para darse cuenta, salvo el Muchacho y su madre.

11. El primer absoluto. En el alborear de los homínidos, al tiempo que un Muchacho se enamora de una Madre más lanzada que él, es fascinado también por su pequeño hijo. Cuando la madre decide abandonar el bosque e internarse en la sabana, el Muchacho comprende la razón de todas las cosas.

12. El primer destino. En los albores de la formación del Universo, una joven galaxia irregular se enamora de una hermosa galaxia en espiral, que le enseña, contraviniendo las Leyes de la Termodinámica y la Cosmología, que lo realmente importante es reconocer tu destino.

Fotos: Pixabay

Sinopsis del libro

            Tu sangre es deliciosa es un conjunto de 12 relatos sorprendentes, donde el humor y la ironía buscan enfoques originales para temáticas que a todos nos afectan, desde el amor al miedo, o desde el Capitalismo al espíritu. Los registros narrativos son diferentes, también los géneros que tocan: hay relatos claramente satíricos, fantásticos, históricos, incluso alguna historia de terror que luego se transforma en algo diferente.

            El primer relato, Negro, es una sátira festiva cuyo objetivo -aún muy actual- todo el mundo reconocerá fácilmente. Nunca es tarde para conocer a un dios surge del humor y aprovecha para reflexionar en clave político-marxiana (no llega a marxista) sobre el valor que le damos a las cosas. En La cabaña, un relato de terror va evolucionando, de la mano de la ternura y el humor negro, hacia una reivindicación de la realidad y la tolerancia. Lluvia es un homenaje poético a Cortázar y a las tardes de invierno. John & Jitts construye un relato fantástico a dos voces, a partir de elementos reales de dos grandes mitos cinematográficos. Una vida entera relata un sueño en que el inconsciente pasa por la curiosidad y miedo infantiles, el humor de la madurez, hasta la perplejidad del anciano anclado aún al optimismo vital de lo cotidiano. El relato más largo del volumen, Lazo y Laila, es una narración en varios niveles, asequible desde los once a los ciento once años, sobre tragedias personales y sociales, desde la óptica de una niña y un perro. A continuación, incluyo un nuevo homenaje cortazariano, Allanamiento, brevísimo relato de amor naciente. Y para terminar este bloque, Historia de un personaje es una aventura picaresca a través del siglo XVI, de la mano de un auténtico personaje.

            Los últimos relatos del libro hacen referencia a una única historia de amor distribuida en tres cuentos fantásticos que giran sobre los distintos amores por los miembros de una nueva familia, asociados al optimismo de la curiosidad y el conocimiento científico (La primera palabra, El primer absoluto y El primer destino). En ellos son más que evidentes las influencias del Ítalo Calvino de Le Cosmicómiche. En su defensa, el cuentista hace suyas las palabras de Alfredo Sanzol -y tantos otros-, en defensa de la imitación, pura y dura, como la mejor de las maestras.

            A modo de extra o regalo final, se incluyen doce microrrelatos recientes, de temática variada y generalmente fantástica, a los que me gusta llamar greguelatos.

Para comprar «Tu sangre es deliciosa»:

ÉRIDE EDICIONES (5% descuento)

Todostuslibros.com

Amazon

FNAC

CASA DEL LIBRO