MÁRKETING PARA ESCRITORES, de Neus Arqués (Reseña de libro)

Poco hay que añadir a las reflexiones iniciales (Introducción) de la autora sobre la pertinencia de considerar productos a los libros, asimilándolos a otras categorías (como los yogures, propone ella, o los masajes relajantes, propongo yo, por introducir el concepto servicio).

La autora es consciente del papel tradicional de la escritura como depósito de conocimiento y fuente de crecimiento personal y social (algo que otros muchos productos no tienen). Y por eso comprende la resistencia a someter los libros a las leyes del mercado frente a la (quizás ilusoria y, desde luego, anticuada) confianza de que los buenos se acabarán abriendo paso. Pero concluye que estudiar o no esas leyes es una decisión personal: el mercado editorial es una industria, y estaremos mejor pertrechados para lidiar con ella si conocemos su lógica interna.

Coincido con su argumento. Pero voy a añadir ese poco que decía al inicio. Conocer el funcionamiento del mercado editorial (o de cualquier otro) no quiere decir ni aprobarlo, ni caer en el error de pensar que es el mejor posible, algo que también señala el libro. Ni mucho menos creer que las llamadas leyes del mercado (que varían asombrosamente en el tiempo y el espacio a lo largo de la Historia) van a llevarnos inexorablemente a una situación definitiva y óptima. Nadie debería creer ya en semejante fantasía. Sobre todo porque somos nosotros mismos -como ciudadanos, no cómo autores- los que tenemos que trabajar para su mejora. Igual que un médico (yo estudié medicina) aprende que los tiempos medios de consulta son, en muchos casos, de cuatro minutos, debe aprender también que su obligación es luchar, en su ámbito, por cambiar esta práctica nociva pero real, que tiene unas causas concretas que nada tienen que ver con ninguna inexorabilidad sistémica. En definitiva: creo que conocer (algo siempre recomendable) esas (presuntas) leyes no quiere decir respetarlas ni considerarlas inmutables.

Dicho esto, y entrando en el libro, en primer lugar destacaría cuánto se agradece el lenguaje rápido, conciso y accesible en el que está escrito. Al igual que la constante ilustración de los conceptos con ejemplos o referencias que nos aportan datos útiles para pensar. La bibliografía y las citas en cada capítulo me parecen un acierto y suponen una riqueza de estímulos muy sugerente para profundizar en las numerosas temáticas.

La primera parte, el libro como producto y la edición como industria,

traza una semblanza de todos los actores involucrados en el mercado editorial. Desde el autor al lector, pasando por editores, distribuidores y libreros, se repasa de forma rápida los principales condicionantes que afectan a cada uno y de los que debemos ser conscientes. También se traza una cronología cuidadosa de todas las fases del libro, desde el manuscrito hasta la película, pasando por las librerías físicas, digitales, posibles traducciones, etc. Realiza un doble recorrido, a través de la edición tradicional por editoriales o a través de la autoedición. Ambas son tratadas en diferentes partes del libro, examinando sus particularidades en las distintas fases, y ayudando a su correcta valoración como posibilidad. La actualización de sus datos es de 2021, por lo que está muy bien posicionado para retratar un mercado tan cambiante como el editorial, en pleno tsunami tecnológico.

La segunda parte, márketing para escritores,

nos marca las 5 áreas principales en las que la mercadotecnia puede ayudar a la difusión de nuestro libro: autor, título, contenido, portada y distribución. Además de los conceptos básicos, esta interesante sección está llena de consejos prácticos y recomendaciones asequibles: se nota que la autora no habla sólo desde la teoría, sino desde su propia experiencia práctica, algo fundamental para cumplir lo que promete el título.

Una vez analizadas las 5 áreas de forma general, el último capítulo de esta sección está dedicado a considerar todo lo necesario, incluyendo reflexiones económicas, para la elaboración concreta de un plan de márketing para el autor. Más allá de lo que pueda, o no, hacer la editorial o la plataforma de ventas, en el caso de la autoedición. Nuevamente, la aportación de ejemplos enriquece y acerca planteamientos que para el neófito podrían parecer amenazadores.

La tercera parte, estrategias de visibilidad,

incide en la idea, fundamental, de que el márketing a desarrollar personalmente por el autor está encaminado hacia la consecución de una visibilidad personal, más que a la venta directa de ejemplares, cosa que sucederá como consecuencia. Para lograrlo, diferencia entre 4 ámbitos: redes-internet, la propia editorial, distribución-librerías y medios de comunicación. En cada uno de ellos pasa revista al papel que se espera del autor y las posibilidades de acción que tiene.

La cuarta parte, plan de márketing online,

se consagra a desarrollar las estrategias online vistas en la tercera, analizando las características fundamentales que las nuevas tecnologías han introducido en el mercado, donde el bien más escaso actualmente es la atención, aunque los micromercados y el alargamiento de la vida del libro online permiten nuevas estrategias.

La quinta y última parte, el futuro del libro y del autor,

es muy interesante. En 2021 realiza un análisis de ocho tendencias que la autora pronosticó en la primera edición del libro, en 2009, para verificar su grado de cumplimiento. Y hace siete nuevas predicciones de posibles evoluciones del mercado editorial. Todo este cúmulo de posibilidades es muy útil para hacernos pensar en profundidad en las posibilidades y el futuro a nuestro alcance como escritores.

En resumen, incluso para los que pensamos que la categoría de producto es obviamente pertinente para el concepto libro, pero también insuficiente, este es un buen libro.

Recomendable, rápido de leer, actualizado, directo y conciso. Un instrumento valioso para ayudarnos a tomar esa decisión estratégica personal de la que hablábamos al principio y, desde luego, para ayudarnos en el trabajo de márketing que finalmente decidamos asumir.

  • Título ‏ : ‎ Márketing para escritores
  • Autora : Neus
  • Editorial ‏ : ‎ Alienta Editorial (15 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8413441013
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8413441016
  • Peso del producto ‏ : ‎ 262 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.5 x 1.5 x 21.3 cm

4 comentarios

  1. Como bien señalas en la primera parte, conocer las reglas del mercado no implica estar de acuerdo con ellos. En el caso editorial dan mucha ventaja. Es un mercado saturado, donde se necesita una planificación muy acertada o un golpe de suerte para destacar. Por fortuna son conceptos que con su desconocimiento puedo dormir tranquilo y creo que así seguiré un tiempo.

    Gracias por el análisis, compañero. Un fuerte abrazo, adelante!

    Me gusta

    • Muchas gracias, Rafalé, por leer y por comentar. Estoy de acuerdo con lo que dices, a mí también me cuesta leer estas cosas, y si no fuera por un curso que estoy haciendo, seguramente nunca lo habría hecho, pero, la verdad, es que luego no me arrepiento, te hacen pensar, un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Agradezco de veras la reseña, Julio. Espero que el libro te resulte útil. Ya que tenemos que hacer Marketing, más nos vale ponerle intención y que nos cunda. Gracias de nuevo y suerte con tu curso.

    Me gusta

    • Gracias a ti por el lbro, Neus. Escribir la reseña ha sido también un buen ejercicio para resumir en mi cabeza los conceptos generales del libro y de la realidad que retrata. Un paso más en este camino hacia alguna parte. En el que seguro nos volveremos a encontrar. Un saludo y todo lo mejor.

      Me gusta

Deja un comentario